La educación clave primordial en las adopciones.

En primer lugar. Comprar o adoptar. Sin duda hoy en día hay miles de perros que buscan familia, perros totalmente aptos para la adopción y con ganas de dar cariño a una familia. Si es posible adoptar siempre antes que comprar. Por supuesto yo nunca compraría un perro a una tienda de animales que vende perros como el ganado. Antes de comprar investigar muy bien el origen del perro. Una amiga mía que trabaja en una protectora de San Roque, (Cádiz) me dijo una vez: “Al adoptar no salvas una vida, salvas dos, la del perro que te llevas a casa y la del perro que podrá ocupar su sitio en la protectora, que deja el perro que adoptas”.
Supongamos que decidimos adoptar. ¿Qué debemos tener en cuenta?

1º Estar seguros.
Respuestas a las que tengo que responder: ¿Tengo tiempo?, ¿tengo capacidad económica para sus gastos?, ¿tengo ganas?, ¿tengo paciencia?, ¿tengo conocimientos básicos sobre cuidados y adiestramiento?, si todas estas preguntas obtienen un sí es que podemos adoptar, así evitamos adoptar un perro que después será otra vez devuelto.

2º Que tipo de perro quiero y me viene mejor.
Respuestas a las que tengo que responder: ¿Soy activo?, ¿Me gusta pasear?, ¿tengo hijos?, ¿tengo más perros?. Debemos tener en cuenta que antes de buscar un perro por pura apariencia física debemos mirar más allá. De nada me sirve tener un perro que me gusta mucho físicamente pero que necesita de unos cuidados o actividad que no soy capaz de darle. Si tenemos dudas consultar siempre a un profesional.

Falsos mitos:
-Un perro grande no puede vivir en un piso… Error, un perro grande que sale a la calle sus tres veces al día a hacer sus necesidades y además le dedicamos tiempo para pasear, jugar y practicar obediencia tiene sus necesidades cubiertas de actividad y el resto del día lo va a pasar descansando.
-Si soy de constitución débil no puedo tener un perro grande… Error, si el perro es grande y quiere tirar, ya puedes pesar 80kg que el perro te lleva, lo más importante es la educación.

3º Búsqueda del perro ideal para nosotros.
Debemos tener mucha paciencia, saber escoger bien, así disminuye la posibilidad de que el perro sea devuelto. Para aquellos que buscan una raza en concreto ser pacientes y buscar, que siempre se adoptan, hay muchas protectoras, nosotros nunca hemos tenido ningún problema por colaborar con ninguna, estoy seguro de que si buscáis bien encontrareis el perro.

4º Antes de la adopción, preparación de la casa:
Donde va a dormir, horarios de salidas, horarios de comida, tengo correa, collar, pienso, comedero, normas que vamos a tener en casa…

5º Una vez adoptado revisión veterinaria y poner en orden toda su documentación y vacunación.

Por suerte las protectoras cuidan a sus perros y están todos ya con sus vacunas y análisis hechos.

Consejos para no tener ningún problema con el perro:
• Establecer normas en casa. Evitaremos, malos hábitos, nerviosismo, agresividad, miedos.
• Establecer horario de salidas. Evitaremos el descontrol en sus necesidades.
• Proporcionar educación a través de un correcto adiestramiento. Aseguraremos obediencia, mayor control, evitaremos agresividad y problemas en un futuro. Mejor prevenir que curar.
• Mantener la higiene tanto del perro como de la casa. Evitaremos enfermedades.
• Administrar una buena alimentación. Evitaremos enfermedades.
• Actividad y atención. Le damos un objetivo y encauzamos al perro a un correcto desgaste de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *